¿Cuál es la diferencia entre consulta popular y referéndum?

Feb 14, 2024

El 9 de febrero el presidente Daniel Noboa envió las preguntas para referéndum y consulta popular. Desde entonces el Consejo Nacional Electoral tiene 15 días para convocar al país a las urnas.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre referéndum y consulta popular?

El proceso de consulta popular se usa cuando hay la intención de cambiar una ley vigente, en temas relacionados a políticas económicas o sociales.

Estos cambios versan sobre la vigencia de leyes menores con respecto a la Constitución, que es el mayor rector de un país.

Por otro lado, referéndum es un proceso de participación democrática directa, en el que la ciudadanía decide cambios en artículos específicos de la Constitución del país.

En ese sentido, los votantes deciden cambiar a la Carta Magna de forma específica, por lo que las preguntas deben detallar los artículos a ser modificados.

En la propuesta de Noboa, las primeras seis preguntas corresponden al proceso de consulta popular, mientras que las cuatro siguientes serán de referéndum.

En el cuestionario habrá una pregunta más, que data del gobierno del expresidente Guillermo Lasso y que al ser modificador de la Constitución también se enmarca en el proceso de referéndum.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído