Crisis en el sector energético 2

May 10, 2024

Al presidente Daniel Noboa le toca jugar el rol de Hércules, cuándo como parte de sus 12 tareas le tocó enfrentarse a la Hidra de Lerna, la mitológica serpiente gigante de múltiples cabezas y cuerpo de dragón que era una amenaza para la población local de la antigua Grecia.

Esta se encuentra enquistada y camuflada en los múltiples sectores de la burocracia del Estado. Pero vamos a puntualizar sobre el sector energético, dónde es muy poco sensato, y tampoco inteligente seguir manejando un mercado de precios distorsionados tanto en los combustibles como en la electricidad que en el último lustro ha costado más de 10.000 millones al erario nacional. No trae beneficio a nadie disponer de insumos BBB (bueno, bonito y barato) pero escasean o son inexistentes, cómo es el caso de los apagones que resultan más costosos tanto en forma colectiva como individual para nuestra sociedad.

Debe acelerarse la instalación de los 800 MW de energías renovables, eólica y solar, cuyos contratos tienen demora de múltiples años para no seguir retrasándolos. De igual manera, desde hace múltiples años está pendiente el desarrollo de una planta geotérmica (energía limpia renovable) en Chachimbiro, Imbabura con apoyo y financiamiento a 30 años, plazo al 1% de interés por parte del gobierno japonés. Está demorado por el Ministerio de Finanzas que no ha dado paso al acuerdo correspondiente. Este es un país volcánico. Hay amplia experiencia en Centroamérica y tomen el ejemplo de Islandia, país volcánico qué funciona totalmente con esta energía disponible 24/7. Posiblemente, muchos lugares del país; solo hay que hacer inventario de las aguas termales, sus ubicaciones y otros volcanes. Esto generaría un ahorro de divisas inmenso en sustitución de la energía térmica requerida en forma urgente.

Es necesario realizar una revisión de los costos operativos de CELEC y las empresas distribuidoras, así como de su manejo económico para solucionar tanto las pérdidas técnicas como las pérdidas negras (robos) de electricidad, situación por el mal estado de las redes y delincuencia contra los recursos públicos.

Debe realizarse alianzas estratégicas con las empresas interesadas en invertir en la transformación de la iluminación pública en iluminación inteligente LED generando un ahorro energético para los GAD con inversión privada y se tiene que impulsar los proyectos de expansión de la red eléctrica en todas las distribuidoras para que puedan cumplir con el mandato constitucional de un servicio público universal. Esto se puede realizar también con la participación del sector privado en vista de la poca disponibilidad de recursos por parte de las empresas públicas.

De igual manera se tiene que poner en operación todo el parque térmico disponible en Termogas Machala y otras centrales térmicas con la participación de empresas calificadas que podrían aportar con los recursos requeridos para operar. Hay muchas otras opciones cómo subir los límites permitidos para la generación de energía distribuida; dar más agilidad a todos los permisos y procesos requeridos para el autoabastecimiento, en cualquier cantidad de Mw requerida.

Cuando se nos indica que el país está electrificado en el 98%, esto es falso por lo siguiente: los sectores más importantes de la economía nacional no están conectados al sistema nacional de transmisión.

1.- El camaronero que exportó, 7200 millones USD en el 2023, es el sector que necesita un mínimo de 2500 Mw. por 16 horas diarias y está creciendo a un ritmo del 20% anual.

2.- El sector petrolero que exporto 7823 millones en el 2023 y demanda por sobre los 700 Mw de potencia requerida con utilización de 20 horas; dónde Petroecuador y sus contratistas mantienen más de 400 mecheros de gas asociado sin cumplir con las exigencias de la Corte Constitucional y se desperdicia energía, contaminando.

3.-El sector agrícola y pecuario que exporta más de 5500 millones donde la calidad del servicio eléctrico rural deja mucho que desear en confiabilidad y calidad; donde en la mayoría de los sistemas de bombeo tanto de riego como de drenaje se sigue utilizando motores diesel de combustión interna de alta revoluciones y baja eficiencia, donde las distribuidoras no tienen planes de expansión para atender a la producción exportable y tampoco al mercado interno.

4.-Nuestra producción agropecuaria no tiene red de frío, muy necesaria para garantizar una comercialización con calidad y precios estables, ni tampoco una infraestructura de almacenamiento en silos que garantice precios estables a los agricultores.

5.-El sector minero que está creciendo aceleradamente y hoy es el 4to rubro, exportaciones con más de 3300 millones el año anterior a pesar de que el Ecuador necesita de urgencia generar como política de Estado los espacios de seguridad jurídica que impulsen el de desarrollo de la minería legal con estándares productivos y ambientales internacionales donde tampoco hay un diseño ni planificación de un sistema nacional de transmisión eléctrica para atender la demanda de este importante sector de la economía.

6.-No he tocado la demanda de la movilidad eléctrica, ni el crecimiento de demanda natural por demanda industrial, comercial y residencial.

Por todo lo expuesto debe revisarse de modo inmediato la LOSPEE actual que no logró el “nunca más apagones” y la reglamentación correspondiente para una recuperación del paciente en estado crítico.


Te puede interesar

El grafeno funcionalizado

El grafeno funcionalizado

En el año 2010, comenté en un artículo sobre el descubrimiento del grafeno; aclamado como un material...

La química verde 3

La química verde 3

La química verde también ha jugado un papel fundamental en el impulso de la economía circular y...

La química verde 2

La química verde 2

La química verde se ha convertido en una disciplina clave para abordar los desafíos ambientales y promover la...

La química verde 1

La química verde 1

Lo verde está de moda, donde los conceptos ecológicos y de eco diseño lideran los mercados; donde los consumidores...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último