CREO analiza acciones frente a decisión del CNE de negarle su conversión a partido político

Dic 28, 2023

Ante la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de denegar la solicitud de CREO para convertirse en partido político, el movimiento Creando Oportunidades emitió un comunicado en el cual expresó que, una vez notificados oficialmente, evaluarán las medidas a tomar en respuesta a esta determinación.

En el comunicado, firmado por el presidente de CREO, el exministro Esteban Bernal, se destaca que la agrupación aún tiene la posibilidad de apelar esta decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), considerando aspectos relacionados con la naturaleza, contenido y fondo de la resolución del CNE. La declaración subraya la importancia de aclarar que, a pesar de esta decisión, CREO no pierde su condición de movimiento político, manteniéndose «más vivos y vigentes que nunca».

La transformación de CREO de movimiento a partido político inició a mediados del 2023, coincidiendo con un cambio en la directiva nacional. No obstante, el CNE ha resuelto negar este traspaso, alegando supuestos incumplimientos de requisitos, una afirmación que CREO califica como «absolutamente errónea», asegurando que cumplieron con todos los requisitos de acuerdo con las normativas y sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La decisión del CNE se resolvió con dos votos a favor y dos en contra, siendo el voto dirimente en contra de la presidenta del organismo, Diana Atamaint. Una de las razones fundamentales citadas fue que CREO no alcanzó el umbral del 5 % de los votos válidos a nivel nacional en dos elecciones pluripersonales consecutivas, según el artículo 324 del Código de la Democracia.

A pesar de este revés, CREO asegura que la resolución del CNE no afectará su desempeño, ímpetu y trabajo en todo el territorio nacional y en el exterior. La organización, fundada por el expresidente Guillermo Lasso, reafirma su compromiso con el pueblo ecuatoriano y anuncia que seguirán trabajando con miras al 2025, fortaleciendo su estructura y dirección.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído