Cpccs exhorta a la Judicatura a activar el proceso para elegir a sus vocales faltantes

Mar 6, 2024

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha emitido un llamado urgente al pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) para activar los mecanismos de designación de vocales principales y suplentes, actualmente vacantes debido a renuncias voluntarias y destituciones políticas.

En la plenaria celebrada el 6 de marzo de 2024, el CPCCS aprobó una resolución instando al Consejo de la Judicatura, presidido temporalmente por Álvaro Román Márquez, a informar sobre la necesidad imperante de proceder a la elección de los vocales faltantes para completar el cuerpo colegiado.

El Consejo de la Judicatura, compuesto por cinco miembros con un mandato de seis años, tiene la responsabilidad de seleccionar a sus integrantes, quienes son propuestos mediante ternas presentadas por la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Fiscalía General, la Defensoría Pública y la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El delegado de la CNJ asume la presidencia de este órgano administrativo y de gobierno de la Función Judicial.

Actualmente, el CJ opera con cuatro consejeros que anteriormente eran suplentes, y la ausencia del principal y suplente de la delegación de la Asamblea Nacional. Esta situación se originó tras la destitución y censura, el pasado 29 de febrero, de Fausto Murillo Fierro en un juicio político, seguido de la renuncia de su suplente, Elcy Celi Loaiza, durante la votación de los legisladores.

El CPCCS, que ya ha iniciado el proceso de designación del presidente titular de la Judicatura mediante la conformación de una veeduría ciudadana, espera que Román Márquez solicite la respectiva terna a la Corte Nacional de Justicia. Además, se aguarda que se realice la solicitud a la Asamblea Nacional para la elección de candidatos que reemplacen a Murillo y Celi.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído