Cortes de energía seguirán suspendidos hasta el 19 de mayo

May 8, 2024

El ministro (e) de Energía, Roberto Luque, confirmó este miércoles 8 de mayo que los racionamientos de energía en Ecuador continuarán suspendidos hasta el próximo domingo 19 de mayo de 2024. Esta decisión se debe a las favorables condiciones climáticas y al buen nivel de los embalses en el país.

Inicialmente, los cortes de luz estaban programados para reactivarse después del domingo 12 de mayo, pero el Ministerio de Energía decidió extender la suspensión de los apagones a nivel nacional.

Luque destacó que esta noticia es una «buena noticia» para los ciudadanos y explicó que se debe al mantenimiento de condiciones climáticas favorables, permitiendo así la operación normal de todas las centrales hidroeléctricas. Además, resaltó la mejora en los niveles de los embalses de Mazar y Paute, complementados con la compra de energía a Colombia para cubrir los megavatios faltantes.

El ministro también mencionó que este miércoles 8 de mayo se alertó sobre un posible corte de luz en horas de la noche debido a la salida de operaciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a causa de sedimentos.

Luque explicó que durante las horas pico de demanda, entre las 18:00 y las 21:00, se necesita generar más potencia para abastecer el consumo. La compra de energía a Colombia ayudó a descartar la posibilidad de cortes para este miércoles.

Por otro lado, en Quevedo se registrarán apagones durante el fin de semana debido a un «mantenimiento importante» en una línea eléctrica de Transelectric. El ministro indicó que pronto se definirán el día (viernes o sábado) y los horarios de desconexión en esa zona.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último