Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de Trump y le permite aparecer en las boletas presidenciales

Mar 4, 2024

La Corte Suprema de los Estados Unidos emitió un fallo este lunes a favor de permitir que el expresidente Donald Trump aparezca en las boletas de las elecciones primarias republicanas a la Casa Blanca.

La decisión resuelve una serie de disputas judiciales en tribunales estatales sobre la elegibilidad de Trump debido a su implicación en los disturbios del 6 de enero de 2021 en Washington DC.

El caso llegó al máximo tribunal del país después de que la Corte Suprema del estado de Colorado decidiera que Trump no podía participar en las primarias presidenciales del Partido Republicano allí.

El tribunal estatal argumentó que Trump no era elegible debido a su presunta responsabilidad en los disturbios del 6 de enero, cuando una manifestación convocada por él desencadenó el asalto al Capitolio.

El fallo citaba la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe a los funcionarios federales, estatales y militares que hayan «participado en insurrección o rebelión» ocupar cargos nuevamente.

El equipo legal de Trump apeló esta decisión y la Corte Suprema escuchó los argumentos de ambas partes el 8 de febrero.

En una decisión unánime, los jueces de la Corte Suprema afirmaron que los estados no tienen poder para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a cargos federales, especialmente la presidencia.

El fallo es crucial ya que llega justo antes del «supermartes», el día en que los republicanos de 15 estados votarán en las elecciones primarias. Se espera que Trump gane la mayoría de los estados, lo que prácticamente garantizaría su nominación a la Casa Blanca.

«¡Gran noticia para EE.UU.!», celebró Trump en su red social Truth Social.

El caso contra Trump en Colorado fue presentado por Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (CREW), una organización apartidista.

El presidente de CREW, Noah Bookbinder, declaró que la decisión de la Corte «no exoneró a Donald Trump de incitar a la insurrección», y añadió que, aunque Trump escape por un tecnicismo, «pasará a la historia como un insurrecto».

Los disturbios del 6 de enero de 2021 ocurrieron cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio mientras los legisladores certificaban la victoria electoral de Joe Biden. La participación de Trump en ese día fue cuestionada, pero los abogados argumentaron que no constituyó insurrección.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...