El proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial recibió las observaciones de José Gabriel Terán, de la Corte Nacional de Justicia; Telmo Molina, juez de Garantías Penales de Pichincha; y, José Carrasco, presidente del Colegio de Abogados de Tungurahua.
El presidente de la comisión, Fernando Cedeño expresó que estas comparecencias forman parte de la socialización de la reforma al Código de la Función Judicial, previo a la aprobación del informe para segundo debate hasta el 18 de abril próximo.
El doctor Telmo Molina resaltó la apertura de la comisión para escuchar las observaciones que servirán para enriquecer el proyecto. Presentó sus comentarios sobre la creación de las Sala de Garantías Jurisdiccionales en cortes provinciales, eliminación de competencia de garantías penitenciarias a los jueces penales; y, sobre los juzgados especializados de garantías jurisdiccionales y en defensa de los derechos de la naturaleza y derechos del consumidor.
Respecto al principio de especialidad, como medio para evitar el abuso a la aplicación de garantías, por falta de conocimiento de los jueces en temas jurisdiccionales, afirmó que en la mayoría de los casos se han cometido por jueces multicompetentes. Por ello, sugirió eliminar la multicompetencia y en su lugar crear dos tipos de jueces, uno en materia penal y otro en materias no penales.
Tras expresar la necesidad de mejorar la calidad de la justicia, propuso que las multas que se aplican a los abogados sirvan para el mejoramiento de las capacidades de la administración de justicia, que tiene un presupuesto limitado e insuficiente, a la vez dijo que está de acuerdo en dictar un reglamento para que la Defensoría Pública ayude exclusivamente a las personas que no tienen recursos económicos.
De su lado, José Luis Carrasco comentó que es importante que las reformas surjan del debate con los actores involucrados en la materia. Propuso que la reforma gire en torno a cinco puntos de trascendental importancia: jurisdicción, competencia, daños y perjuicios, Consejo de la Judicatura y Justicia Indígena.
Sugirió que cuando llegue un proceso a un tribunal de salas especializadas sea el mismo tribunal el que resuelva los posteriores recursos, sin necesidad de sorteo.
También revisó las principales regulaciones referentes a la justicia indígena por parte de los pueblos y nacionalidades en base a su derecho propio o consuetudinario.
Por último, José Gabriel Terán, de la Corte Nacional de Justicia, se refirió al principio de especialidad. En este tema sugirió incluir entre los requisitos de los jueces la formación académica y profesional en las distintas materias, a fin de buscar que el juzgador tenga claridad en la materia que está conociendo.
Así mismo, sostuvo que el propio Código de la Función Judicial ya determina que la Corte Nacional de Justicia está conformada por salas especializadas, a la vez sostuvo que no se puede afectar el derecho a la estabilidad de los servidores judiciales, cuando se puede trasladar al servidor público de una localidad a otra.
Fernando Cedeño, presidente de la comisión, agradeció a los invitados por los aportes al proyecto y solicitó remitir las observaciones por escrito, a fin de sistematizar en la elaboración del informe.
0 comentarios