Corte Constitucional revoca medidas cautelares que beneficiaban a presos con sentencia ejecutoriada

Mar 1, 2024

La Corte Constitucional de Ecuador decidió revocar este jueves 1 de marzo de 2024 las medidas cautelares que beneficiaban a presos con sentencia condenatoria ejecutoriada. Con ello, estos no podrán solicitar acciones constitucionales con el objetivo de recuperar la libertad.

La revocación de las medidas cautelares tiene como objetivo evitar que 23 criminales logren recuperar la libertad de manera ilegítima al solicitar medidas cautelares constitucionales alegando vulneración de derechos o riesgos para su salud o vida en prisión.

La Corte Constitucional estableció que este tipo de solicitudes son improcedentes cuando buscan interrumpir los efectos de sentencias penales y recuperar la libertad de manera ilegítima. Por lo tanto, señaló que dichas peticiones deben ser rechazadas de plano.

Además, marcó pautas para evitar que este tipo de recursos se presenten en jurisdicciones diferentes al lugar donde se encuentra la persona afectada. Se estableció que el juez competente para resolver la demanda debe ser del lugar donde se origina la amenaza o vulneración de derechos, o donde se producirían sus efectos.

La Corte Constitucional también anunció que remitió el fallo a la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura para que inicien investigaciones y determinen si existen responsabilidades administrativas y/o penales en los casos que involucran a operadores de justicia y abogados patrocinadores. Esto sugiere que la decisión de revocar las medidas cautelares también tiene implicaciones para los responsables de otorgarlas de manera indebida.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído