Corte Constitucional admite a trámite demanda contra Ley que permitió el alza del IVA

May 2, 2024

La Corte Constitucional (CC) admitió a trámite la demanda presentada por la Cámara de Comercio de Guayaquil en contra de la Ley que permitió el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país.

La demanda de inconstitucionalidad, presentada el 23 de marzo de 2024 por el presidente del gremio, Miguel Ángel González, tiene como objetivo defender la seguridad jurídica, argumentando que los impuestos fueron creados por la Asamblea sin tener la potestad para hacerlo.

La acción interpuesta apunta específicamente a ciertos artículos de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, en vigencia desde el 12 de marzo de 2024. Estos artículos van desde el 2 hasta el 16, incluyendo disposiciones reformatorias y generales.

La demanda busca declarar la inconstitucionalidad tanto por razones de forma como de fondo de varios aspectos de la ley, entre ellos la contribución temporal a las sociedades, la contribución temporal sobre utilidades de bancos y cooperativas, el incremento del IVA del 12% al 13%, la facultad del presidente para aumentar la tarifa del IVA hasta el 15%, y el aumento de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 5%.

Esta acción legal de la Cámara de Comercio de Guayaquil se suma a otras ocho demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la misma ley, que permitió el alza del IVA al 15% y otros impuestos en Ecuador a partir del 1 de abril de 2024.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último