Correísmo no tendrá los votos para sancionar a la fiscal Diana Salazar

Mar 6, 2024

La fiscal general, Diana Salazar, se encuentra en medio de la polémica, ya que Revolución Ciudadana (RC), liderada por el expresidente Rafael Correa, ha solicitado su sometimiento a juicio político en la Asamblea Nacional. Sin embargo, el presidente del legislativo, Henry Kronfle, asegura que RC no logrará reunir los votos necesarios para sancionarla.

En declaraciones exclusivas a EFE desde Madrid, Kronfle explicó que a pesar de los 51 escaños que RC posee en el pleno de los 137 asambleístas, se requieren al menos 70 votos para la reprobación. Destacó que su partido, el Partido Social Cristiano (PSC), junto con el oficialista ADN del presidente Daniel Noboa, Construye y parlamentarios independientes, no respaldarán el juicio político.

«La suma no cuadra si solo Revolución Ciudadana, que cuenta con 51 escaños, vota a favor; el resto de la Asamblea, en términos generales, no lo hará», afirmó Kronfle. Cabe mencionar que Salazar fue quien llevó la acusación que resultó en la condena e inhabilitación de Correa en 2020, quien actualmente reside en Bélgica desde que dejó el poder en 2017.

Rechazando la iniciativa de RC, el presidente del legislativo subrayó que la posición del PSC, ADN, Construye y los independientes es no respaldar el juicio político contra la fiscal general. Asimismo, enfatizó que la solicitud de RC se basa en la fiscalización parlamentaria de Salazar «por sus innumerables incumplimientos» de la Constitución y las leyes.

El escenario político actual refleja la polarización en la Asamblea Nacional, donde diferentes fuerzas políticas defienden sus posturas respecto al juicio político contra la fiscal general. Se espera que este debate genere un amplio análisis en el ámbito legislativo y público en los próximos días.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído