Coordinación de Participación Ciudadana socializó la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Mar 11, 2024

En el Salón Tránsito Amaguaña, de la Asamblea Nacional se socializó la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la participación de expertos en género, representantes de organizaciones civiles y autoridades gubernamentales.

Esta iniciativa representa un paso importante hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y justa, donde mujeres y hombres puedan desarrollarse plenamente, contribuyendo al progreso y bienestar de la nación.

Durante la jornada se abordaron temas claves como la eliminación de la discriminación de género en todos los ámbitos, el fomento de la participación activa de las mujeres en la vida política, económica y social del país, así como la promoción de políticas y programas que impulsen la igualdad de oportunidades.

Allí se resaltó la importancia de la participación activa de todos los sectores de la sociedad, para garantizar la implementación efectiva de esta legislación y para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Larry Yumibanda, coordinador general de Participación Ciudadana, expresó que espera que este encuentro marque el inicio de un camino conjunto, donde la sociedad civil y la Asamblea Nacional trabajen para enriquecer el diálogo sobre la igualdad salarial entre géneros y se fortalezcan los mecanismos de participación ciudadana y progresar juntos.

La asambleísta Fernanda González, encargada de presentar la Ley, detalló el trabajo legislativo realizado para combatir la discriminación y la desigualdad en el ámbito laboral, subrayando que cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres no solo es una cuestión de justicia, sino también que puede impulsar el crecimiento económico del país, según investigaciones que revelan un incremento en el PIB.

Guido Bajaña, viceministro de Trabajo, subrayó que esta lucha histórica de las mujeres no solo tiene repercusiones en Ecuador y Latinoamérica, sino que a nivel global. Enfatizó la relevancia de la normativa al proporcionar herramientas para asegurar la equidad salarial entre géneros y detalla cómo la institución debe implementar y ejecutar la ley.

El legislador Marcelo Achi sostuvo que es fundamental tomar acciones contundentes para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Subrayó su impacto en el progreso económico y social, enfatizando que permitir salarios inferiores para las mujeres perpetúa la desigualdad, afectando no solo a las mujeres, sino también a familias y comunidades enteras.

Expertos en género, representantes de organizaciones civiles y autoridades gubernamentales se unieron para discutir y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que presenta la aplicación de esta ley. Además, se enfatizó en la necesidad de sensibilización y educación continua para fomentar una cultura de respeto y equidad en nuestras comunidades, erradicar estereotipos de género y promover una cultura de respeto y tolerancia.

Para concluir, los asistentes enfatizaron que el cumplimiento de la ley es un recordatorio de trabajar hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su género, tengan igualdad de derechos y oportunidades.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído