Contraloría usará inteligencia artificial para analizar las declaraciones patrimoniales

Ene 18, 2024

Mauricio Torres Maldonado, contralor General del Estado, informó este jueves que utilizarán Inteligencia Artificial (IA) para optimizar los recursos de la institución. Según Torres, la herramienta permitirá ingresar datos para determinar qué aspectos requieren una atención específica, reduciendo el análisis a casos realmente relevantes. Como ejemplo, mencionó que en el caso del patrimonio de 400 servidores, la IA podría identificar que solo 30 o 40 necesitan ser revisados debido a posibles alteraciones o disminuciones en las declaraciones.

Para implementar este proyecto, se requerirán nueve perfiles especializados en herramientas tecnológicas, los cuales ya están establecidos. Ante ello, anticipó que las mesas de trabajo comenzarán la próxima semana, y en aproximadamente cuatro o cinco meses se presentará la propuesta completa a la Asamblea Nacional.

En cuanto al proyecto de Ley para la recuperación de activos y contratación pública, que ya se encuentra en la Asamblea, Torres mencionó que realizarán un análisis del documento y emitirán observaciones para fortalecerlo en la lucha contra la corrupción. En relación con la contratación pública, expresó la necesidad de incluir un informe que controle más el inicio del proceso, y sugirió que la Contraloría y la Procuraduría se encarguen de esta tarea.

Finalmente, detalló que desde su posesión (el 28 de noviembre de 2023) ha firmado 36 indicios de penalización con un perjuicio de 40 millones de dólares, enviados a la Fiscalía para su investigación. Además, ha aprobado 270 informes de examen con responsabilidades administrativas y civiles que suman 20 millones de dólares. Indicó que ha ordenado una auditoría interna en las tres direcciones de la Contraloría, destacando que se buscarán resultados rápidos y sanciones para los problemas encontrados, como desviación de fondos, falsificación de documentos, cohecho y concusión.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído