Contraloría hará auditoría a la gestión del exvicepresidente Alfredo Borrero

Feb 18, 2024

La Contraloría General del Estado ha anunciado una exhaustiva auditoría a la gestión del exvicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, durante el periodo comprendido entre el 24 de mayo de 2021 y el 23 de noviembre de 2023, en el gobierno del exmandatario Guillermo Lasso Mendoza.

El exvicepresidente, quien cuenta con una destacada trayectoria como médico, tuvo a su cargo la coordinación de políticas públicas destinadas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, representó al Gobierno en organismos internacionales relacionados con el ámbito de la salud, trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Planificación.

En paralelo, la Contraloría también ha dispuesto una orden de trabajo para auditar las funciones desempeñadas por Guillermo Lasso en el mismo periodo, desde el 24 de mayo de 2021 hasta el 23 de noviembre de 2023.

Cabe destacar que Lasso ya fue objeto de dos auditorías al inicio de su gestión en 2021, abarcando su desempeño durante el periodo inicial y entre el 24 de mayo y el 30 de septiembre de ese año. Estas auditorías se llevaron a cabo en respuesta a denuncias de actores políticos que señalaban presuntas inversiones en paraísos fiscales, lo cual está prohibido constitucionalmente para ocupar cargos públicos.

La Contraloría, tras un minucioso análisis, archivó el proceso al no encontrar irregularidades desde la inscripción de la candidatura de Guillermo Lasso el 23 de septiembre de 2020 hasta la fecha de su posesión el 24 de mayo de 2021.

La Ley de la Contraloría establece plazos precisos para la emisión de informes de auditoría gubernamental, que deben ser tramitados y aprobados en un período máximo de 180 días improrrogables. Estos informes, firmados por el director de la unidad administrativa respectiva, serán remitidos a las máximas autoridades de las instituciones del Estado y examinados de manera inmediata.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído