Contraloría analiza 24 declaraciones juramentadas de exfuncionarios del Gobierno de Lasso

Feb 21, 2024

En la Comisión de Fiscalización, el contralor general del Estado, Mauricio Torres Maldonado informó que desde enero de este año se analizan más de 24 declaraciones juramentadas de exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso Mendoza, incluido el exmandatario y su vicepresidente, Alfredo Corral Borrero.

Agregó que esta decisión parte de la información que fue solicitada en diciembre por la Comisión de Fiscalización. Explicó que también se realizarán exámenes a las posibles inversiones y bienes que pudieran tener estos exservidores públicos en paraísos fiscales, cuyos resultados normalmente se obtendrán en 180 días. En el caso de los exámenes de las declaraciones patrimoniales de los excolaboradores del señor Lasso, sus resultados podrían estar listos entre abril y mayo del presente año.

Mauricio Torres dijo que no cuenta con el personal necesario para atender todos los procesos de control. Añadió que la utilización de inteligencia artificial, por ejemplo, permite determinar los casos en los cuales se registran incrementos injustificados o disminuciones de patrimonio.

Sobre el exsecretario de la Administración, Sebastián Corral, aseveró que se emitió el informe de responsabilidades por haber ejercido funciones con impedimento de hacerlo, de conformidad la Ley. Inclusive, dijo, se determinaron indicios de responsabilidad penal, que están en manos de la Fiscalía para que se dé el trámite pertinente.

Enfatizó que la alerta de la incompatibilidad del exsecretario Corral se dio en mayo de 2023; en julio se emite la orden de trabajo para el examen y lo curioso es que se tiene un resultado preliminar en octubre, poco tiempo antes de que concluya el mandato de Guillermo Lasso. “Habría que preguntar por qué no se investigó en su debido momento”, sentenció.

En el caso del actual ministro del Deporte, Andrés Gushmer, y el supuesto conflicto de interés, informó que por pedido del propio funcionario, ayer, se emitió la orden de trabajo y en 10 días iniciará el examen. Aspira tener resultados a la brevedad posible.

Respecto de la investigación de los patrimonios de varios generales de Policía, Mauricio Torres reveló que se emitieron tres informes con indicios de responsabilidad panal, uno de ellos corresponde a la excomandante Tannya Varela.

Comparecencias

Con el voto unánime de los ocho presentes, la mesa legislativa resolvió convocar a la excomandante general de la Policía, Tannya Varela, para que informe sobre su presunta participación en la trama de corrupción conocida como León de Troya. Pamela Aguirre pidió que el equipo técnico determine qué otros exfuncionarios deberían ser llamados en este tema.

Así mismo, coincidió en que se tiene que convocar al excontralor encargado, Carlos Riofrío, para que responda por la supuesta demora en el despacho de los exámenes especiales relacionados con funcionarios del anterior Gobierno.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído