Contraloría actualiza el procedimiento para contratar firmas de auditoría privada

Feb 27, 2024

El contralor General del Estado, Mauricio Torres Maldonado, expidió el Instructivo para la calificación y registro de compañías privadas de auditoría externa independientesEl documento establece los requisitos que deben cumplir estas entidades para la calificación, renovación, revocatoria, registro y exclusión del catastro institucional.

Las compañías de auditoría externa, registradas en la CGE, pueden contratarse para examinar los estados financieros de las empresas públicas, sus filiales y subsidiarias, las entidades de economía mixta, las sociedades anónimas en las que el Estado es accionista mayoritario y las instituciones sujetas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

La normativa armoniza los procedimientos institucionales con la legislación vigente, especialmente en lo relacionado al uso de medios electrónicos. Además, busca trasparentar la información relacionada con la experiencia y capacitación del personal técnico, contratado por las firmas privadas para auditar los estados financieros de las instituciones del Estado.

Para registrarse y calificarse en la Contraloría General del Estado (CGE), las compañías deben constar como auditor externo en los registros de la Superintendencia de Compañías, no aparecer como contratista incumplido, adjudicatario fallido, no habilitado o en estado pasivo en el portal institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública.

Las firmas de auditoría externa deben estar constituidas y domiciliadas legalmente en el Ecuador. También deben presentar documentos que acrediten su experiencia y el detalle del personal de auditoría contratado, con respaldos de su trayectoria profesional y académica.

El instructivo detalla el procedimiento a seguir para la renovación de la calificación (para aquellas compañías que ya constan en el catastro), así como los motivos para la revocatoria de la calificación y expulsión del registro.


Te puede interesar

Regresan las lluvias al Austro

Regresan las lluvias al Austro

Regresaron las lluvias al Austro la tarde de este martes, 23 de abril de 2024. En ciudades como Cuenca, las personas...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído