Continuarán los cortes de luz en el país, indica ministro

Abr 20, 2024

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, se pronunció sobre la actual emergencia energética que enfrenta el país, expresando comprensión hacia «la frustración y molestia» que están generando los cortes eléctricos, tanto en las familias ecuatorianas como en el sector productivo.

Explicó que la emergencia energética se debe a la crisis climática que ha desencadenado una sequía sin precedentes en la región, considerada la peor de los últimos 60 años. Otra causa importante es la falta de inversión en nueva generación y mantenimiento en los últimos años, lo que ha impedido que el sector eléctrico aumente su capacidad de generación. Además, se suman a estas razones las «inexplicables decisiones» tomadas en los últimos meses.

El ministro detalló las acciones realizadas durante su gestión, entre las que se incluye la remoción de autoridades del directorio y la aprobación de una resolución «represada» para la contratación de una nueva generación de energía. «Hemos activado de 35 a 40 megavatios a la red eléctrica nacional producto de los excedentes de autogeneración del sector privado, inexplicablemente habían sido revocados», añadió.

Además, informó que se ha instalado, en tiempo récord, una unidad de gas en la estación Pascuales. Asimismo, mediante un Decreto Ejecutivo y un Acuerdo Ministerial, se agilizarán los procesos de contratación de nueva generación y mantenimiento, además de las reuniones con empresas internacionales.

Luque aseguró que el Cenace (Operador Nacional de Electricidad) realiza monitoreos cada 15 minutos para evaluar la demanda. «Habrá veces en que la demanda sea mayor a la planificada el día anterior, por lo que habrá mayores cortes, y habrá veces en que esa demanda sea menor y podremos suministrar más energía eléctrica».


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último