Continúa el debate sobre Ley de Bienestar Animal

Jun 17, 2024

La mesa legislativa continuó el proceso de socialización y análisis del proyecto de Ley para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales, y demás proyectos unificados relativos al bienestar animal.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios señaló que el país necesita una normativa que proteja a los animales de tratos crueles, pero que se debe trabajar de la mano con el sector productivo, para evitar que la ley tenga un impacto negativo en la economía.

Mencionó que el sector agropecuario ya se encuentra normado por la Ley de Sanidad Agropecuaria (LOSA), que regula la sanidad agropecuaria, el bienestar animal y control de plagas y enfermedades.

Sin embargo, el ministro reconoció que la LOSA no es suficiente para proteger a los animales de tratos crueles, por lo que es necesario una nueva ley que sea más específica.

Esteban del Hierro, viceministro de Agricultura y Ganadería, indicó que el equipo técnico del Ministerio ha realizado un análisis del proyecto de ley y ha identificado algunas observaciones.

Una de las observaciones es que el proyecto de ley utiliza el término “animales” en lugar de “animales no humanos”. Expresó que esta definición podría generar confusiones, ya que podría incluir a los animales de producción agropecuaria.



Otra observación es que el proyecto de ley no establece mecanismos para cubrir los costos de los propietarios de animales frente a albergues, especialmente en el caso de animales mascotas.

Del Hierro también mencionó que el proyecto de ley no establece un registro de profesionales habilitados para atender animales, ni de establecimientos donde se pueden comercializar o alojar animales.

Andrea Dávalos, representante del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), señaló que es importante que la ley utilice herramientas que sean menos lesivas y provoquen el mínimo impacto ambiental.

También mencionó que la ley debe promover el uso sostenible de los recursos naturales sin poner en riesgo a las futuras generaciones.

Wladimir Solis, de Técnicos Agropecuarios del Ecuador (TADE), manifestó que como actores de la cadena productiva sostienen que los derechos de los animales no deben sobrepasar el de ser humano.

Jorge González, quien lidera la primera granja porcina de latinoamericana certificada, manifestó que se cumple con la sanidad animal, “nos preocupa construir una norma sin considerar a quienes estamos involucrados en las actividades productivas”.

Juan José Grijalva, experto legal en bienestar animal aclaró que nadie se opone a los derechos de los animales y de la naturaleza, ya que desde la misma Constitución eso no está a discusión.

Marisol Molina directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevo- UNIPROH afirmó que 20 mil familias viven del sector avícola, el 95 % colabora en las zonas rurales y aporta al PIB con 600 millones.

Ramiro Apolo, de la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador, pidió a los legisladores reflexionar sobre el bienestar animal, el bienestar de los seres humanos, en cuanto a salud, educación y calidad de vida. “Se debe partir por lo más importante, es decir, la vida del ser humano y de ahí equilibrar las demás especies de vida”, explicó.

Edgar Navarrete, productor de huevos de Puéllaro, dijo que sobre la materia se requiere una ley técnica. No hay bienestar en las aves si estas no producen, añadió.

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Guido Vargas puntualizó que se ha solicitado ampliar el plazo para recibir a la mayoría de sectores y trabajar en una ley técnica en beneficio de todos los sectores.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último