Consulta popular: Voto de privados de libertad inaugura el sufragio este jueves

Abr 18, 2024

Este 18 de abril de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició las jornadas de votación del Referéndum y Consulta Popular 2024 con el sufragio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

En este contexto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que el Voto PPL constituye una expresión genuina de la democracia porque el Ecuador es pionero en la región al impulsar iniciativas de inclusión y de efectiva participación de la ciudadanía en las urnas.

Aseguró que la jornada electoral se llevará a cabo bajo estricto control y vigilancia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Las Juntas Receptoras del Voto (JRV) estarán integradas por tres miembros, incluyendo a dos servidores electorales y una persona PPL que actuará como vocal.

Para este proceso están habilitados 5.338 electores, distribuidos en 20 provincias que se instalaron, simultáneamente en 61 Juntas Receptoras del Voto de 41 centros de privación de libertad, con un trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI); y el Registro Civil.     

Los votos de las PPL serán contabilizados una vez concluida la jornada de votación general el domingo 21 de abril a las 17:00 horas.

Para garantizar la transparencia del proceso, el CNE indicó que se han invitado a 745 observadores electorales nacionales e internacionales, incluyendo a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Transparencia Electoral.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...