Consulta Popular: vence el plazo para difusión de encuestas electorales

Abr 11, 2024

Hasta este 11 de abril, los medios de comunicación podrán publicar las encuestas o pronósticos electorales sobre la Consulta Popular del próximo 21 de abril de 2024. El Código de la Democracia establece que, 10 días antes de los comicios, se cierra el plazo para difundir proyecciones.

En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) alertó sobre la disposición que rige, incluso, para los medios digitales. “El CNE informa a la ciudadanía y medios de comunicación, incluyendo a los de carácter digital, que los resultados de encuesta de pronósticos electorales podrán ser publicados hasta las 23:59 de este jueves 11 de abril”.

En caso de que se incumpla esta disposición, la normativa electoral establece sanciones. Entre estas están: la suspensión de la publicidad en dicho medio y multa económica desde 25 salarios básicos unificados. La penalización más fuerte tiene que ver con la suspensión del medio hasta por seis meses.

La Consulta Popular es impulsada por el Gobierno Nacional. Tiene 11 preguntas divididas en cambios legales (consulta popular) y modificaciones a la Constitución (enmiendas y reforma parcial). Las votaciones están previstas desde las 07:00 del próximo 21 de abril.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último