Consulta popular tendría un costo aproximado de 60 millones de dólares

Feb 15, 2024

El gasto estimado para la consulta popular y referéndum se sitúa alrededor de los 60 millones de dólares, según declaraciones de José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstanto, la decisión de aprobar el presupuesto o ajustarlo será abordado este 15 de febrero en una sesión del pleno del CNE.

Cabrera confirmó que el proceso se llevará a cabo el 21 de abril de 2024 sin cambios. Explicando que el pleno del CNE aprobó las fechas para el proceso electoral considerando los límites legales. Asimismo, Cabrera mencionó que se están evaluando cambios en la logística, especialmente en lo relacionado con el sorteo para designar a los miembros de las juntas receptoras del voto. El funcionario electoral sugiere que los ciudadanos que hayan participado en más de tres ocasiones en procesos electorales no sean considerados para la consulta popular.

En cuanto al padrón electoral, dijo que los cambios de domicilio para el Referéndum y Consulta 2024 se cerraron el 21 de enero. En tanto, los solicitados después de esta fecha se aplicarán es para las elecciones presidenciales de 2025.

En relación al voto en el exterior, Cabrera ratificó que será presencial y que dentro de las fechas establecidas se enviarán kits electorales. Por lo tanto, no se prevén contratiempos durante el proceso electoral.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído