Consulta popular reflejará la aprobación de la población a lo que ha hecho el Gobierno de Noboa

Abr 16, 2024

Al día de hoy, parece que «la consulta popular le es favorable al Gobierno», al menos en las preguntas que no tienen una connotación política, polémica o ideológica, afirmó el analista político Santiago Basabe.

A su criterio, el resultado del proceso electoral podría interpretarse como una medida de aprobación hacia el Gobierno, especialmente en relación con decisiones como el impasse diplomático con México. Observó que aquellos sectores cercanos a la Revolución Ciudadana han expresado su voto por el No en la consulta popular, en respuesta a la situación legal del exvicepresidente Jorge Glas.


ADN de las cinco preguntas que buscan modificar la Constitución de Ecuador


Sin embargo, destacó que, a pesar de la oposición predominante en las redes sociales y la opinión pública, la mayoría de la población común ha visto positivamente las decisiones del Gobierno en general.

En cuanto a los apagones en el país, Basabe consideró que fue una falta de timing político por parte del Gobierno que ocurrieran justo antes de la consulta popular. Aunque reconoció que podría generar molestia en la población, duda que esto afecte drásticamente el resultado electoral.

Por otro lado, Basabe opinó que la estrategia del Gobierno es centrar la consulta en temas de seguridad para facilitar el voto afirmativo en todas las preguntas. Destacó que la seguridad es una preocupación generalizada de la población y que el Gobierno busca evitar la fragmentación de los temas para facilitar la votación de las personas.

https://vimeo.com/935567608?share=copy

Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último