Consulta Popular: ¿por qué hay personas que nuevamente estarán en mesa?

Mar 11, 2024

En declaraciones emitidas este 11 de marzo de 2024, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, abordó la temática de la selección de integrantes para las Juntas Receptoras del Voto en el contexto de la próxima Consulta Popular programada para el 21 de abril de 2024.

Atamaint reconoció que se han identificado casos en los que se ha vuelto a elegir a personas que ya participaron en las elecciones de 2023. «Hemos recibido algunas alertas de personas que han estado más de tres veces en mesa y siguen constando. Es para esas personas, lamentablemente por ellas, que tienen que seguir colaborando con el país», señaló la presidenta del CNE.

Cabe destacar que el CNE previamente había anunciado que para la Consulta Popular se excluiría de la lista a aquellos que hubieran participado en elecciones anteriores, dado que durante el año 2023 se llevaron a cabo tres votaciones, incluyendo seccionales y elecciones anticipadas con primera y segunda vuelta, en las cuales se seleccionaron a los mismos integrantes de mesa.

Atamaint aclaró que la situación afecta principalmente a zonas rurales, donde no hay una alta presencia de estudiantes universitarios, funcionarios públicos o empleados privados que puedan ingresar al sistema para participar en el sorteo.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído