Consulta Popular: cronograma electoral prevé la publicación de resultados en 42 días

Abr 24, 2024

El escrutinio avanza en cinco provincias. Sin embargo, ese no es el único paso que falta para que se publiquen los resultados de la Consulta Popular 2024. Antes habrá un período de impugnación de los resultados y el calendario electoral prevé la proclamación definitiva para el próximo 5 de junio.

De acuerdo con el cronograma, este 24 de abril debía instalarse la audiencia pública nacional de escrutinio en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta durará hasta el 7 de mayo de 2024.

Pero, una fecha importante es el miércoles 8 de mayo. Para ese día se prevé la notificación de los resultados numéricos.

Solamente a partir de la notificación, las organizaciones políticas y sociales podrán objetar dichos resultados. El calendario establece dos días para esa finalidad.

Hasta el 10 de mayo se prevé la respuesta a las objeciones (en caso de haberlas). Y hasta el 14 de mayo se notificarán las resoluciones sobre esos pedidos.

No es el único lapso para cuestionamientos a los resultados. Desde el 9 hasta el 17 de mayo, las organizaciones pueden presentar recursos subjetivos en el Tribunal Contencioso Electoral.

En caso de haberlos, esa entidad tiene hasta el 1 de junio para tramitar esas quejas. Una vez que se cuente con ese pronunciamiento, las sentencias quedan en firme hasta el 4 de junio.

Al día siguiente, el CNE publicará los resultados oficiales de la Consulta Popular 2024. Solamente después de eso, entrarán en vigor los cambios en la Constitución aprobados en las preguntas del Referéndum. Además, el Ejecutivo podrá enviar, en el plazo de cinco días, los proyectos para las reformas legales a la Asamblea Nacional.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último