Consulta Popular: Conoce más sobre las pregunta relacionada con el apoyo de las Fuerzas Armadas

Abr 11, 2024

El pasado 8 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción debido a la ola de violencia que se desató en el país. De hecho, Ecuador cerró el 2023 con casi 8.000 asesinatos, lo que lo convirtió en el país más violento de América Latina y el sexto del mundo. Esto trajo como consecuencia. 

Con el estado de excepción, las Fuerzas Armadas (FFAA) se unieron a la Policía en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia. El resultado fue una reducción del 26% de homicidios.

No obstante, el apoyo de las FFAA termina con el fin del estado de excepción. En Ecuador, la Constitución no permite que los militares apoyen a la policía en la protección interna y mantenimiento del orden público. 

En el artículo 158 de la Constitución dice: “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional”. 

En ese marco se plantea la siguiente pregunta para la Consulta Popular y el Referéndum 2024 del domingo, 21 de abril de 2024. Deberá ser contestada con un Sí o No: 

  • ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las fuerzas armadas en las funciones de la policía nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la constitución?

Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último