Consejo Permanente de la OEA es convocado para tratar incursión a la Embajada de México

Abr 8, 2024

La crisis diplomática entre México y Ecuador será discutida en Washington. El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha sido convocado a dos sesiones extraordinarias para el martes 9 y miércoles 10 de abril de 2024.

Chet Donovan Neymour, presidente del organismo, emitió la convocatoria a los Estados miembros de la OEA el domingo 7 de abril de 2024.

La primera reunión extraordinaria se llevará a cabo el martes a las 15:00 (14:00 hora de Quito), en el Salón Libertador Simón Bolívar de la Casa de las Américas, a solicitud de Ecuador. El tema a tratar será las «Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo», después de que la comunidad internacional condenara la incursión armada a la Embajada de México en Quito el viernes 5 de abril.

La segunda sesión extraordinaria está programada para el miércoles a las 10:00 (09:00 hora de Quito), en el mismo salón. En esta ocasión, se discutirá la «violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador». La presentación estará a cargo de la Delegación de Colombia.

El Consejo Permanente de la OEA juega un papel fundamental en el mantenimiento de relaciones amistosas entre los Estados miembros y la promoción de la paz en la región. Como órgano principal de la OEA, tiene la responsabilidad de ayudar en la solución pacífica de problemas y ejecutar decisiones importantes de la Asamblea General.

Además, formula recomendaciones sobre el funcionamiento de la Organización y considera informes del sistema interamericano para presentar observaciones a la Asamblea General, contribuyendo así al fortalecimiento de la cooperación y la coordinación entre los países que la conforman.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último