Consejo de Seguridad de la ONU analizó la crisis territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

Abr 10, 2024

El día de hoy, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió de forma privada para discutir la disputa territorial concerniente a la región del Esequibo, un territorio rico en petróleo y recursos naturales actualmente bajo la administración de Guyana, pero objeto de reclamo por parte de Venezuela.

Tras más de dos horas de deliberación, la embajadora de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, expresó su satisfacción al concluir la reunión, afirmando que la mayoría de los miembros del Consejo respalda la integridad territorial de su país.

Se tenía previsto que los 15 miembros del Consejo de Seguridad emitieran un comunicado resaltando los puntos principales discutidos durante la reunión.

La convocatoria para esta sesión fue realizada el pasado 5 de abril por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, cuyo país ostenta actualmente un asiento en este organismo de la ONU. El propósito de la reunión fue abordar las «amenazas a la paz y la seguridad internacionales» derivadas de la legislación promulgada el 3 de abril por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que reivindica el Esequibo como parte del territorio venezolano.

Para Guyana, esta ley representa una «violación flagrante» del derecho internacional, según lo expresado por la embajadora Rodrigues-Birkett en declaraciones a la prensa.

En la reunión, se discutió el patrón de acciones recientes por parte de Venezuela, lo que ha generado preocupación en Guyana ante la posibilidad de una eventual invasión territorial.

Guyana ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018 para validar un laudo emitido en 1899 que estableció las fronteras actuales entre ambos países. Sin embargo, la nueva legislación venezolana desafía estas medidas provisionales de la CIJ dictadas el 1 de diciembre de 2023.

La región del Esequibo, de 160,000 km2, ha sido motivo de disputa entre Guyana y Venezuela desde hace décadas, agravándose con el descubrimiento de vastas reservas de petróleo en la zona por parte de la empresa ExxonMobil en 2015.

No se espera un veredicto definitivo de la CIJ hasta el próximo año.

Esta no es la primera vez que el Consejo de Seguridad aborda esta disputa territorial. La última reunión al respecto se celebró el 8 de diciembre pasado, también a solicitud de Guyana, después del referéndum realizado en Venezuela sobre la posible anexión del Esequibo.

Posteriormente, el 14 de diciembre, los presidentes de Guyana y Venezuela se reunieron para explorar vías de solución a las tensiones derivadas de esta disputa territorial.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último