Conoce quienes son los acusados por presunto sabotaje al sistema energético

Abr 17, 2024

Ante la desafiante coyuntura energética que atraviesa Ecuador, el Gobierno se pronunció en un comunicado oficial para compartir descubrimientos de vital importancia relacionados con la administración de la crisis y la presunta corrupción en el ámbito energético.

Una exhaustiva indagación preliminar liderada por el ministro a cargo de Energía y Minas, Roberto Luque, ha desentrañado evidencias de ocultamiento de información por parte de la exministra Andrea Arrobo Peña y otros altos funcionarios de la entidad. Según se detalla en el comunicado, estos funcionarios habrían suprimido y obstruido advertencias y alertas dirigidas al Comité de Crisis Energética, impidiendo así que la gravedad de la crisis fuera debidamente reconocida por las autoridades y se tomaran las medidas pertinentes.

El comunicado subraya además que los recortes en el suministro eléctrico no solo se originaron por circunstancias ambientales, sino que también fueron resultado de presuntos actos de corrupción y negligencia.

El actual gobierno se enfrenta a múltiples necesidades económicas, con un aumento del costo de la electricidad del 280% desde el año anterior. Esto pone de manifiesto la imperiosa necesidad de obtener recursos para mejorar la infraestructura y garantizar un suministro eléctrico estable. Es de vital importancia tomar decisiones de manera inmediata para abordar esta crisis, la cual ha alcanzado niveles históricos. Asimismo, es crucial reducir las pérdidas en la producción de energía, las cuales ascendieron a cerca de 800 gigavatios-hora entre 2022 y 2023. Para lograr este objetivo, se requieren inversiones significativas. A pesar de que Ecuador posee un gran potencial en la producción de energía natural, es fundamental destinar recursos adecuados para maximizar su aprovechamiento. En este sentido, se sugiere considerar la posibilidad de establecer límites al consumo energético en el sector residencial y aplicar medidas para reducir las pérdidas en la producción. Solo así podremos avanzar hacia una solución sostenible y efectiva para la crisis energética que enfrenta el país.

La denuncia detalla que, el pasado 16 de abril, las autoridades del Cenace informaron a la Secretaría General de Administración Pública, durante una reunión en el Ministerio (realizada después de la renuncia de Arrobo y la designación de Roberto Luque como encargado), que la exfuncionaria habría ocultado los siguientes puntos:

Reportes verbales advirtiendo sobre la crítica situación de los embalses de Paute, Sopladora y Mazar.
Reportes verbales advirtiendo que los modelos probabilísticos generados por CENACE habrían sido superados, rompiendo los récords históricos de 61 años.

-Reportes del Cenace alertando que Coca Codo Sinclair contaba con un embalse del 2 % de su capacidad.
-Reportes del Cenace alertando que Paute, Sopladora y Mazar contaban con un embalse operativo del 0%.
-Reportes del Cenace alertando sobre un déficit energético del 20%-25% a partir de abril de 2024.

Lista de los denunciados por el Gobierno en caso sabotaje

1.Exministra de Energía, Andrea Arrobo
2.Exviceministro Electricidad, Ramiro Díaz
3.Coordinador técnico de Regulación, Roberto Carrión
4.Subsecretario de Distribución, Luis Torres
5.Subsecretario de Generación Energía, Vinicio Prado
6.Director de Regulación Técnica, Diego Arias
7.Asesor Técnico del Director Ejecutivo, Medardo Cadena
8.Asesor Técnico del Alcalde de Cuenca, Esteban Albornoz
9.Jefe de Presupuesto Transelectric, Diego Pereira
10.Subgerente Administrativa Transelectric, Johana Veintimilla
11.Vicepresidente de la Empresa Eléctrica de Quito, José Moreno
12.Gerente General de Celec, Paúl Urgiles
13.Directora Ejecutiva de la Arcernnr, Kathya Delgado
14.Asesor de la ministra Arrobo, Adrián Moreno
15.Asesor de la Gerencia de Celec, Marco Valencia
16.Jefe de Mantenimiento de Celec, Wilson Mejía
17.Funcionaria de la Empresa Eléctrica Quito, Esmeralda Tipán
18.Asesor de Kathya Delgado, Andrés Chávez
19.Gerente general de la Empresa Eléctrica Quito, Emilio Calle
20.Gerente Coca Codo Sinclair, Enrique Vega 21.Gerente de Transelectric, Silvana Granizo


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último