La Cámara de diputados de la Argentina aprobó la llamada “ley Bases”, presentada por el gobierno de Xavier Milei. La propuesta contó con 147 votos y en esencia la reforma restituye el impuesto a las Ganancias y el capítulo sobre Bienes Personales.
Dentro de las reformas en la “ley Bases” se reduce el número de empresas a privatizar y los organismos estatales que no se podrán disolver, además se sancionó la ley de Medidas Fiscales paliativas y Relevantes, que incluye por ejemplo el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el blanqueo de capitales. Entre lo más destacado del paquete aprobado están: las facultades extraordinarias para el presidente en temas de emergencia pública en administración, economía, financiera y energética.
El llamado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones RIGI, que estimula la captación de fondos productivos extranjeros durante 30 años en sectores turísticos, forestales, mineros, de infraestructuras, tecnologías, siderúrgica, petróleo y gas.
Una reforma laboral que permite a las empresas con más de 100 empleados, acceder a una extensión del período de prueba por seis meses y de un año, para empresas con hasta 5 trabajadores. En materia de privatización se le permite al gobierno tomar ENARSA, Intercargo, Belgrano cargas, pero no empresas emblemáticas como Aerolíneas Argentinas, Radio Televisión Argentina RTA y Correo Argentino, con una carga fiscal muy fuerte.
El Impuesto a las Ganancias, con la restitución de la cuarta categoría para trabajadores asalariados solteros que ganan hasta $1,8 millones anuales y para casados con dos hijos hasta $2,34 millones.
En Bienes Personales, el piso para el pago del impuesto se eleva de $27 millones a $100 millones de patrimonio., la reducción de las alícuotas progresivas del 1,75% a un rango de 0,5% a 1,5%.
Otra opción establece el pagar anticipadamente el tributo de cinco ejercicios fiscales a una tasa del 0,45% para congelar el patrimonio. Además en materia de gastos personales el gobierno podrá eliminar tratamientos impositivos especiales equivalentes a hasta el 2% del PBI en 60 días.
Es el primer triunfo de la administración de Xavier Milei desde que inició su mandato en diciembre pasado, en una serie de reformas con la que busca estabilizar la economía.
0 comentarios