Conflicto interno debe ser abordado con una contribución especial temporal: Henry Kronfle

Ene 22, 2024

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, se refirió al proyecto normativo de la Ley de Conflicto Interno remitido por el Ejecutivo y explicó que la propuesta original de elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, no ha logrado consenso en la Comisión del Desarrollo Económico.

Por ello, plantea que se buscan alternativas para abordar el conflicto armado, como el implementar una «contribución especial, única y temporal», mientras que las medidas para la crisis estructural deberían ser a largo plazo, incluyendo la reestructuración de deudas y recortes en el sector público.

Kronfle insta a buscar un consenso que no rompa reglas ni líneas políticas, considerando propuestas como el aumento del impuesto a las utilidades de empresas y bancos, así como la posibilidad de incrementar el impuesto a la salida de divisas. Mientras que sugiera que respaldar el aumento del IVA dependerá solo si los fondos se destinan exclusivamente a temas militares, marcando una diferencia entre una contribución especial única y un impuesto que permite al gobierno utilizar los recursos en diversas áreas.

Aunque reconoce la necesidad de recursos para enfrentar la crisis, destaca la importancia de cuantificar las contribuciones para minimizar el impacto en el sector productivo y evitar trasladar costos a los ciudadanos. Dice que que la Asamblea Nacional se encuentra trabajando arduamente para encontrar un punto de equilibrio que garantice la obtención de los recursos necesarios para enfrentar la crisis, al tiempo que minimiza el impacto económico en la población y en el sector empresarial.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído