Condenado como autor de la violación perpetrada contra una adolescente

Abr 1, 2024

El Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa declaró culpable a Jostín S. –en calidad de autor– de la violación cometida contra una adolescente y lo sentenció a diecinueve años de pena privativa de libertad. El hecho probado por Fiscalía ocurrió en diciembre de 2021, en Jipijapa.

La sentencia contempla el pago de una multa y de 5.000 dólares como parte de la reparación integral a favor de la víctima.

En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso informó que el delito se produjo en el domicilio de la víctima, en el cantón Jipijapa. La adolescente –de 13 años a la fecha de los hechos– se quedó sola en la vivienda, lo que fue aprovechado por el agresor para ingresar desde un local comercial anexo. Ya en el lugar, el ahora sentenciado la forzó a ingresar a un baño donde cometió el delito. Luego huyó.

Cuando la madre regresó a la vivienda, la víctima le narró lo ocurrido y se presentó la denuncia. Luego de las primeras diligencias practicadas por Fiscalía, se formularon cargos contra Jostín S., a quien se le dictó prisión preventiva.

Entre las principales pruebas presentadas durante el juicio constan: el informe médico-legal (que confirma la materialidad de la infracción), la evaluación psicológica (que determinó la existencia de secuelas producto de la agresión), el informe de la pericia de entorno social y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Además, el testimonio de la madre y de la hermana de la adolescente, quienes relataron los hechos narrados por la menor de edad. También, se presentó el testimonio anticipado de la víctima, que concuerda con los señalado por sus familiares y en donde identifica al agresor, quien era conocido como instructor de baile en la localidad.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído