Condenada a 9 años de cárcel por el robo a una vivienda

Mar 5, 2024

Luego de la valoración de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa sentenció a Rosa Marcia Z. U. a nueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad, como autora directa del robo cometido contra una familia.

El hecho investigado ocurrió la noche del 12 de septiembre de 2023. Las víctimas ingresaban a su domicilio, ubicado en la parroquia Pungal San Miguel del cantón Guano, cuando fueron interceptadas por Rosa Marcia Z. U. y tres asaltantes más (que lograron huir), quienes –bajo amenazas y portando armas de fuego– maniataron y amordazaron a los integrantes de la familia.

Acto seguido, los antisociales sustrajeron 8.000 dólares, mientras la procesada amenazaba con un machete al dueño de vivienda y golpeaba a sus hijos menores de edad.

Mientras sucedía el atraco, una mujer que logró esconderse en la cocina del inmueble, alertó a sus familiares y ellos avisaron a la Policía Nacional. Al percatarse de la presencia de los agentes, los antisociales corrieron hacia el vehículo en que se transportaban y se dieron a la fuga.

Rosa Marcia Z. U. no avanzó a subir al automotor.

Tras el registro respectivo, en su poder hallaron parte del dinero sustraído, por lo que fue aprehendida en delito flagrante.

Durante la audiencia de juzgamiento, el Fiscal Multicompetente del cantón Guano presentó como principales elementos probatorios: los testimonios de las víctimas, de los agentes aprehensores, el parte policial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la pericia de audio y video a las cámaras de seguridad del inmueble, la pericia de reconocimiento médico-legal a las víctimas, entre otros, con los que se comprobó el cometimiento del delito y la responsabilidad de la imputada.

Como parte de la sentencia, los magistrados dispusieron el pago de una multa de veinte salarios básicos unificados y de 2.500 dólares como reparación integral a las víctimas.

Información jurídica

Esta causa se procesó con base en el artículo 189, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con violencia, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
La sentencia se incrementó en un tercio, debido a la aplicación de la agravante establecida en el artículo 47, numerales 5, 11 y 14, del mismo cuerpo legal.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído