Concurso jueces nacionales: uso del polígrafo aún está en análisis

May 2, 2024

El Pleno del Consejo de la Judicatura todavía no define si se utilizará el polígrafo como parte de las pruebas de confianza en el concurso para designar a 10 jueces de la Corte Nacional de Justicia. Así lo reveló la vocal de esa entidad, Solanda Goyes, en entrevista con Noticias 7 de Ecuador TV, este jueves 2 de mayo de 2024.

Goyes planteó la propuesta, pero es el Pleno de la entidad quien debe resolver. Sin embargo, resaltó que hay varios filtros para garantizar la probidad de los postulantes.

El proceso tiene dos momentos. El primero tiene que ver con la obligación de ejecutar las pruebas de confianza, además de una psicológica. Esta última tiene el objetivo de determinar si hay “manifestaciones conductuales que tiendan hacia prácticas indebidas”, dijo Goyes.

En las pruebas de confianza se solicitará una declaración de conflicto de intereses. Posteriormente, se realizará una prueba psicosométrica para detectar las orientaciones de los postulantes.

La segunda etapa tiene que ver con las impugnaciones. Actualmente, los expedientes de los postulantes son públicos y es posible acceder a ellos en la página web del Consejo de la Judicatura.

Goyes dijo que la ciudadanía ya puede revisarlos y, una vez que arranque la fase de impugnaciones, los reparos podrán ser presentados. Eso cuestionamientos serán analizados por el Pleno del Consejo y ya no por la Dirección de Talento Humano de la entidad.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último