Concurso de jueces: La Judicatura debe generar la confianza suficiente para que los buenos profesionales se postulen

Mar 11, 2024

El cambio en el reglamento para la selección de nuevos jueces nacionales «busca establecer reglas igualitarias para que todas las fuentes tengan las mismas oportunidades y dentro de la Función Judicial se pueda escoger a los mejores», señaló este lunes la vocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes.

Habló de la necesidad de evitar la estigmatización de los jueces y juezas destacados, quienes han demostrado una excelente gestión en el sistema judicial. Enfatizó que el proceso de selección debe reconocer y valorar a estos funcionarios, sin necesariamente reemplazarlos por completo.

Es así como hace hincapié en la importancia de revisar el proceso burocrático en la estructura del reglamento para la elección de jueces nacionales, priorizando la formalidad sobre la sustancia. Se deben seguir las pautas establecidas en el Código Orgánico de la Función Judicial, que enfatiza los méritos, la oposición y la probidad como criterios rigurosos para la selección.

En cuanto a los aspectos de probidad, Goyes mencionó que se implementarán pruebas de confianza, como declaraciones de conflicto de interés, pruebas toxicológicas y polígrafos, aunque aclaró que estas no deben considerarse como pruebas definitivas.

Por último, enfatizó la importancia de una convocatoria amplia para el concurso, con el objetivo de fomentar la participación de abogados y operadores de justicia de calidad. Según ella, es fundamental que el Consejo de la Judicatura genere la confianza suficiente para que los profesionales calificados se postulen, al ofrecer una perspectiva atractiva del concurso.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído