Concejo Metropolitano autoriza la mediación con el Consorcio CAF Metro de Quito

May 8, 2024

Mediante resolución, el Pleno del Concejo Metropolitano autorizó al alcalde Pabel Muñoz, o a quién delegue, la suscripción del acta de acuerdo dentro del proceso de mediación con el consorcio Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles Metro de Quito (CAFMQ), que se tramita ante el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, con la finalidad de concluir la entrega de un vehículo auxiliar para la Primera Línea del Metro de Quito.

El carácter de la controversia se refiere a un equipamiento denominado diploris de taller (equipo o vehículo auxiliar que sirve para dar mantenimiento, soporta el tren en mantenimiento y como gato hidráulico). Este vehículo sirve para cuando se requiera hacer un mantenimiento de los trenes a los 750 mil km y tiene un costo de USD 430 mil. Tenía alguna falla y ya fue solucionada por la empresa.

Sobre el contrato

El contrato motivo de controversia: LICB-EPMMQ-2014-116, cuyo contratante es el Municipio de Quito a través de la EPMMQ, el contratista es el Consorcio CAF Metro de Quito, con el objeto de fabricar y entregar el material rodante, vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller y lote de repuestos para la Primera Línea del Metro de Quito (PLMQ), suscrito el 17 de julio de 2014, con un plazo de 28 meses, por un monto de USD 183’592.999,00.

La situación actual del contrato está terminado con un 99,12% de bienes recibidos a excepción del juego de diploris de taller, pendiente y en mediación. El segundo proceso de mediación inició en julio de 2023; la discrepancia es en la aplicación de pruebas a realizarse previo a la recepción del bien.

Los acuerdos propuestos serían: la CAF se obliga a realizar las modificaciones al equipo, a asumir los costos de las modificaciones, las pruebas se cumplirán de forma determinada por la EPMMQ, la Empresa otorgará un plazo de 30 días.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último