Conaie pide que se transparenten los términos del acuerdo con el FMI

Abr 26, 2024

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado el 25 de abril, expresando su preocupación y desaprobación ante el reciente acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el comunicado, la Conaie enfatizó que este nuevo acuerdo con el FMI no representa un premio para el país, sino más bien un castigo que aumenta la deuda y exige más sacrificios a la ciudadanía sin ofrecer beneficios claros. El colectivo instó a la Asamblea Nacional, la Corte Constitucional y la sociedad civil a actuar de inmediato para transparentar los términos y alcances de este acuerdo, que según ellos, ha sido negociado en secreto y podría ocasionar más daños al país y a la naturaleza.

La Conaie también señaló que el acuerdo previo con el FMI no logró mejorar la economía ni reducir la pobreza, y que este nuevo acuerdo recientemente concretado podría prolongar los problemas económicos y sociales existentes.

El Fondo Monetario Internacional anunció el mismo 25 de abril que se había llegado a un acuerdo personal con Ecuador sobre un programa de políticas económicas y reformas estructurales, respaldado por un acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF). El convenio tiene un monto de DEG $ 3.000 millones (aproximadamente $ 4.000 millones y el 430 % de la cuota) según lo indicado en un comunicado oficial.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último