Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), informó este martes que convocaron a un plantón en el parque El Arbolito, al norte de Quito, para acompañar la entrega de un proyecto de Ley Orgánica de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI), que fue construido por los pueblos y nacionalidades indígenas.
Indicó que, junto a la Ecuarunari, Conaice y Confeniae, presentarán el proyecto en la Asamblea Nacional, que busca la defensa del agua y la vida. El objetivo es promover territorios libres de extractivismo.
En ese sentido, Yasacama desmintió que hayan convocado a una movilización en Quito en contra del Gobierno. “No estamos a movilizaciones como organización. En este día se convocó es para que nos acompañen a la entrega de la ley”, expresó.
Cierre de vías en el norte y sur de Quito en rechazo al nuevo precio de gasolinas
La Conaie indicó que “la CPLI es un derecho constitucionalmente reconocido (Art. 57) y respaldado por instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Este derecho asegura que los pueblos y nacionalidades sean consultados sobre cualquier actividad que pueda impactar sus derechos. La consulta debe realizarse antes de adoptar medidas que puedan afectar a estas comunidades, permitiéndoles expresar sus opiniones sin temor a represalias o intimidación”.
Ante ello, dicen que “el Estado tiene la obligación de crear un entorno propicio, culturalmente adecuado, para la participación libre y segura de las comunidades, proporcionando información completa y comprensible sobre las medidas propuestas, sus impactos y alternativas”.
0 comentarios