Comparecencia de Sommerfeld, Loffredo y Palencia se declara reservada

Abr 10, 2024

La comparecencia de la canciller Gabriela Sommerfeld, la ministra del Interior, Mónica Palencia, y el ministro de Defensa, Giancarlo Lofredo, ante la Asamblea Nacional por el conflicto diplomático entre Ecuador y México desencadenó disputas entre las Comisiones Legislativas.

Inicialmente, los tres funcionarios fueron convocados a la Comisión de Fiscalización para las 07:00 de la mañana del miércoles 10 de abril del 2024. Sin embargo, el presidente de la mesa de Relaciones Internacionales, el asambleísta Jonathan Parra, adelantó su convocatoria para las 06:50.

Por lo tanto, los tres comparecientes acudieron a esta mesa legislativa en lugar de la de Fiscalización. En un comunicado, Parra afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales es la única competente para conocer los asuntos relacionados con las relaciones internacionales y el servicio exterior.

Además, señaló que la Comisión de Fiscalización no tiene la autoridad para intervenir en estos temas. Por otro lado, desde la Comisión de Fiscalización se indicó que se tomarán los procedimientos sancionatorios correspondientes contra los legisladores que no acudieron a la sesión.

Por su parte, el asambleísta César Umajinga señaló que la convocatoria de la Comisión de Fiscalización se realizó de manera arbitraria por parte de su presidenta, Pamela Aguirre (RC). Según Umajinga, no hubo aprobación por parte de la comisión para convocar a estas comparecencias.

La comparecencia inició cerca de las 08:00 de la mañana. La ministra del Interior, Mónica Palencia, fue la primera en intervenir, seguida por el ministro de Defensa, Giancarlo Lofredo, y finalmente la canciller Gabriela Sommerfeld.

Reservada

La asambleísta Lucía Jaramillo mocionó que se declare como reservada a la sesión. Mientras que, en medio de gritos, insultos y acusaciones, el correísmo apelaba la presidencia de la Comisión.

Parra dijo que estaban en medio de la votación y que por ello no daba paso a esa moción. A pesar de los altercados, continuó el proceso y el secretario de la mesa registró las consignas a favor, declarando así la reserva.

De inmediato, Parra suspendió la sesión y pidió a la Escolta Legislativa que intervenga y retire a quienes no pertenecen a la Comisión.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último