Comisión procederá legalmente ante falta de información de 5 ministros sobre el caso Olón

May 15, 2024

La Comisión de Comisión de Gobiernos Autónomos, con ocho votos a favor, aprobó la moción del legislador Carlos Vera Mora para proceder según lo establecido en los artículos 75, 76 y 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), respecto al procedimiento documental y de fiscalización a los ministros de Ambiente, Turismo, Interior, Defensa y Transporte, por incurrir en el penúltimo inciso del artículo 76 del la LOFL, que señala: “Si la o el funcionario público no comparece en la fecha y hora fijada en la convocatoria o no remite la información, será causal de enjuiciamiento político”.

La comisión convocó a los ministros de Ambiente, Turismo, Interior, Defensa y Transporte, para que informen sus acciones de protección de la naturaleza y los derechos colectivos de las comunas de Santa Elena, con énfasis en los actos que afectan a la comuna Olón.

La presidenta de la mesa legislativa, Victoria Desintonio informó sobre la sesión efectuada el pasado lunes en el sector de Olón, en la provincia de Santa Elena, en donde se escuchó a los diferentes actores en defensa de la unión comunitaria y la naturaleza, siendo oportuno esta vez conocer la posición de las autoridades; sin embargo, varios de los convocados no confirmaron su presencia y otros enviaron sus excusas.

El legislador Carlos Vera Mora cuestionó la inasistencia de varios ministros a la comisión de Gobiernos Autónomos para responder las consultas en los casos de fiscalización, requeridas según las facultades constitucionales y legales. Gabriel Bedón recordó la obligación legal de comparecencia de los ministros. Expresaron su reclamo y compartieron información del caso, también los asambleístas Arisdely Parrales, Mariana Yumbay, Jahiren Noriega, Cristhian Vega, Héctor Valladarez, Eustaquio Tuala, Joao Acuña y Fabiola Sanmartín.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último