Comisión Legislativa inició el trámite del Protocolo sobre Subvenciones a la Pesca

May 5, 2024

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana inició el trámite del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech relativo al Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, adoptado por el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, el 17 de junio de 2022, el cual otorga asistencia técnica para la creación de capacidades específicas a efectos de la aplicación de las disciplinas establecidas en este instrumento y busca evitar los beneficios de las subvenciones a la pesca considerada ilegal.

El referido protocolo cuenta con el dictamen de constitucionalidad emitido por la Corte Constitucional (CC), que habilita a la comisión para continuar el procedimiento previo para recomendar al Pleno de la Asamblea la correspondiente aprobación.

A partir de esta fecha se instalarán mesas técnicas con la participación del equipo asesor de la comisión y de apoyo de los asambleístas que la integran, para el análisis del contenido de este importante instrumento internacional.

El Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech prevé un mecanismo de financiación voluntaria de la OMC, en cooperación con organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Foro Internacional de Desarrollo Agrícola.
Dichas contribuciones de los miembros de la OMC al mecanismo serán exclusivamente de carácter voluntario y no utilizarán recursos del presupuesto ordinario.

Así mismo, establece un Comité de Subvenciones a la Pesca, compuesto por representantes de cada uno de los miembros, entre quienes se elegirá un presidente y se reunirá por lo menos dos veces al año y siempre que lo solicite un miembro.

El Comité desempeñará las funciones que sean atribuidas por el Acuerdo o por los miembros y dará a estos la oportunidad de celebrar consultas sobre cualquier cuestión relacionada con el funcionamiento del Acuerdo o la consecución de sus objetivos.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último