Comisión exhortará al Gobierno a que entregue valores adeudados a los GAD

Feb 16, 2024

En respuesta a las resoluciones tomadas por el Pleno de la Asamblea Nacional, sobre dar seguimiento a las medidas de prevención y mitigación por eventuales efectos del Fenómeno de El Niño, la Comisión de Participación Ciudadana convocó a comparecer a las prefectas de Pichincha y Guayas, y a los alcaldes de Pedro Vicente Maldonado y de Quinindé.

Aunque en las exposiciones de cada una de las autoridades, la planificación y toma de acciones para prevenir y mitigar el fuerte invierno que se anuncia entre marzo y julio de 2024 fueron reconocidas y felicitadas por los miembros de la comisión, la falta de entrega del presupuesto por parte del Gobierno Central a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), fue la constante preocupación de la sesión 017 de la comisión.

La prefecta de Pichincha y presidenta de CONGOPE, Paola Pabón afirmó que existen 18 provincias propensas a mayores afectaciones por deslizamientos, inundaciones y daños en la red vial y en los sistemas de riego. Guayas, Los Ríos y Bolívar serían las más perjudicadas. “Los daños ascenderían a 690 millones de dólares aproximadamente”, informó.

En el Distrito Metropolitano, las zonas de mayor impacto por el fenómeno invernal serían el Chocó Andino y el noroccidente de Pichincha, desde Calacalí hasta Pacto. La zona norcentral, mientras que la parroquia San José de Minas ya ha sido impactada por el invierno desde diciembre, indicó la prefecta. “Son 13 parroquias rurales identificadas como de mayor riesgo por la presencia del fenómeno de El Niño”, dijo.

Indicó que para enfrentar el fenómeno invernal se encuentran 117 acciones entre ejecutadas, en ejecución y planificadas con una inversión de más de 4 millones de dólares. Sin embargo, según la planificación se requieren más de 10 millones de dólares, de los cuales el gobierno del expresidente Guillermo Lasso, priorizó solamente 645 mil dólares, valor que tampoco fue entregado, recalcó la prefecta.

La asambleísta, Gissela Garzón preguntó cómo enfrentará el Fenómeno de El Niño en este período que se acerca, si aún el gobierno actual no ha entregado las asignaciones correspondientes a los GAD. Paola Pavón informó que “los 23 gobiernos provinciales estamos haciendo un gran esfuerzo sin recursos para contener las afectaciones del invierno”. Añadió que han podido salir adelante con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 41 millones de dólares.

De su lado, los alcaldes Freddy Arrobo y Vicente Moreno, de Pedro Vicente Maldonado y Quinindé, respectivamente, tras presentar los informes solicitados, que a criterio de la comisión demuestran una planificación responsable, expresaron también sus quejas por la ausencia de los recursos adeudados. Manifestaron que también han realizado las gestiones preventivas y de mitigación con la poca liquidez institucional.

Una de las mayores preocupaciones de la comisión fue el estado de la vía principal que une a Quinindé con Esmeraldas. El alcalde, Vicente Moreno dijo que las condiciones en las que se encuentra son deplorables y que no se han presentado opciones de mejora vial.

Con nueve votos afirmativos, la comisión aprobó la moción del legislador Franklin Samaniego, según la cual, se remita un exhorto al Gobierno Central para que indique cuánto se va a presupuestar para los gobiernos autónomos descentralizados, de la recaudación económica que se obtendrá con la aplicación de la Ley Económica Urgente, recientemente aprobada, para sustentar las acciones de prevención y mitigación ante la presencia del Fenómeno de El Niño.

También exhortó al Ejecutivo que entregue a las provincias afectadas por el fenómeno invernal, maquinaria pesada decomisada para limpieza de las zonas perjudicadas y que entregue los valores pendientes para que puedan atender la emergencia.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído