Comisión de Seguridad Integral recibe aportes al proyecto de Ley de Armas y Municiones

Feb 20, 2024

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral recibió aportes al proyecto de Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios, que tiene como objeto regular y controlar la fabricación, importación, internación, tránsito, exportación, comercialización, transferencia, transporte, almacenamiento, permisos, trazabilidad y disposición final de armas, municiones y accesorios, así como la tenencia y porte de armas.

En este sentido, el ingeniero Gustavo Pico, a nombre de la Cámara de Proveedores de la Industria Minera del Ecuador, subrayó la importancia de actualizar la legislación en materia de armas, municiones y explosivos, que tiene más de 40 años de antigüedad y que resulta anacrónica e inadecuada a los requerimientos del país. Aseguró que en los últimos cinco años se han incrementado las importaciones de esta clase de productos, cuando lo fundamental sería fomentar la producción nacional.

De su lado, María Eulalia Silva, representante de la Cámara de Minería, dijo que la minería no debe ser vista como el futuro del país, sino como la industria del presente, porque ahora ya genera importantes ingresos para el fisco, pues se posicionará como el tercer rubro en exportaciones, por encima del banano. De allí, la necesidad de propiciar la producción nacional de insumos como los explosivos, que son básicos para este sector. Agregó que mantener el monopolio de una fábrica regida por Fuerzas Armadas genera fenómenos como la informalidad y el contrabando.

Entre tanto, Leonel Piloso, dirigente del sector agropecuario, pidió a la comisión que revise el requisito de presentar una factura para el permiso de porte de armas, por cuanto constituye un condicionamiento que afectará económicamente a los productores, ya que contar con un arma es indispensable para la defensa de sus familias y garantizar la seguridad de sus unidades productivas. A su criterio, es necesario ejercer un control, pero sobre la base de nuevos mecanismos de carácter técnico, mas no a través de la exigencia de la correspondiente factura.

La presidenta del organismo legislativo, Inés Alarcón agradeció por el aporte de estos tres sectores al análisis del proyecto, a la vez solicitó que sus comentarios y observaciones sean remitidos por escrito la Secretaría de la Comisión.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído