Por unanimidad, con 106 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional dispuso que la Comisión de Justicia y Estructura del Estado inicie el proceso de verificación sobre el cumplimiento de la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres, el mismo que incluirá la verificación de cumplimiento de las Instituciones del sector público, responsables de la transversalización del enfoque de género en la política pública.
La Comisión Legislativa, en un plazo de 90 días, emitirá al Pleno del Parlamento un informe, en el que se incluirán resultados, conclusiones y recomendaciones.
Las legisladoras Gissela Garzón y Viviana Veloz proponentes de la resolución subrayaron que es indispensable que se retome el proceso de evaluación de la ley, pues esto implica que los diferentes ministerios den cumplimiento a los compromisos adquiridos, en memoria de las niñas y mujeres asesinadas. No basta con que existan leyes, hay que cumplirlas sentenció Garzón.
Recordó que la Comisión de Justicia en el año 2022 creó la subcomisión para la evaluación de la referida de la ley y entre sus acciones estuvo elaborar el informe de evaluación, que se puso en conocimiento del Pleno de la Asamblea el 24 de enero 2023 y entre sus principales recomendaciones consta que el Ministerio de la Mujer ejerza su rol de ente rector del sistema y evite omitir el cumplimiento de sus responsabilidades, con el fin de que el sistema nacional integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres funcione de manera adecuada.
Paola Cabezas, presidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales, pidió ser veedores y permanentes gestores de que la política pública para las mujeres se haga realidad. Recordó que en la mesa legislativa que preside se está tratando la Ley de Reparaciones por la cual se busca que la institucionalidad se haga responsable del acompañamiento que requiere la familia cuando pierde un ser querido, tras señalar que es indispensable que no solo se hable de leyes sino de la responsabilidad para materializarlas, pues se debe contar con instituciones fuertes y comprometidas.
0 comentarios