Comisión de Educación fiscalizará casos de violencia y abuso sexual

May 1, 2024

La Comisión de Educación, en cumplimiento de la disposición del Pleno de la Asamblea Nacional, inició el proceso de fiscalización de los casos de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Para el efecto, la mesa legislativa convocará a las autoridades de los ministerios: de Educación; de la Mujer y Derechos Humanos; Salud; Inclusión Económica y Social; del Interior; del Deporte; y, de Cultura y Patrimonio; Defensoría del Pueblo; Consejo de Igualdad Intergeneracional; Consejo de la Judicatura; Fiscalía General del Estado y demás instituciones competentes para que informen sobre las acciones ejecutadas y planificadas frente a las denuncias desde enero de 2018.

La presidenta de la comisión, Zolanda Plúas participó a los comisionados la metodología que se empleará para el proceso de fiscalización, que incluye un período de fiscalización desde julio de 2023 a junio de 2024, fecha límite de presentación del informe no vinculante.

En este período se tiene previsto también, realizar pedidos de información a 28 instituciones responsables de la atención y gestión de acciones en favor de los niños, niñas y adolescentes. Además, convocarán a consejos consultivos y a la sociedad civil.

Para concluir, la Comisión de Educación aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como Espacio de Encuentro y Fomento de las Expresiones Culturales e Indentidad del Ecuador, propuesto por los exasambleístas Byron Maldonado y Lucía Placencia.

La mesa legislativa concluye que, el contenido del proyecto no contribuye a mejorar de manera sustancial el texto vigente, por cuanto no corresponde a materia de Ley, sino de políticas públicas, por lo que sugiere al Pleno del Parlamento el archivo de la propuesta.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último