Comisión de Desarrollo Económico analiza aportes a la Ley de Fomento del Turismo

Mar 16, 2024

Una vez realizado el primer debate del proyecto de Ley para el Fomento del Turismo, en el Pleno de la Asamblea Nacional, la iniciativa del Ejecutivo volvió a la Comisión de Desarrollo Económico para continuar su tratamiento y análisis.

En esta oportunidad, la mesa legislativa recibió los aportes de actores ministeriales, de representantes de la academia y de gremios de artistas nacionales.

Raúl Iturralde, delegado del Ministerio del Deporte, señaló que el turismo deportivo robustecerá al turismo nacional, debido a los 40 eventos mapeados por el ministerio, que se realizarán en el Ecuador durante este año.

“Seremos la sede del Mundial de Aventura Huairasinchi 2024 y el Ultra Trail de Mont Blanc, que según nuestras proyecciones dejarán recaudaciones de USD 5 millones en alimentación y restaurantes, USD 1 millón en actividades turísticas y USD 3 millones en renta de coches” señaló.

Por esta razón, consideró incluir entre los beneficiarios de incentivos tributarios de esta normativa, a los promotores y organizadores de eventos turísticos deportivos. “Este campo representa una gran oportunidad para la generación de empleo e ingresos, a través de venta de entradas, derechos de transmisión, publicidad, hotelería, transporte y microempresas de todo tipo”, concluyó.

El aporte académico, desde el turismo, lo dio Enrique Cabanilla, quien mencionó que, “la iniciativa debatida presenta dos problemáticas esenciales”.

“Toma en cuenta, para el desarrollo turístico, únicamente al sector privado y desconoce los modelos comunitarios que se dedican a la conservación y actúan en el turismo para generar desarrollo local. Además, establece servicios turísticos en áreas protegidas sin otorgar beneficios a las comunidades que las habitan, cuando son ellas quienes protegen y cuidan estos espacios”, dijo.

Mencionó también que más del 50 % del catastro turístico está en las provincias de Pichincha y Guayas, y el 95 % en zonas urbanas. “Esta ley no busca descentralizar el turismo, pues no toma en cuenta a las y los actores que están fuera de estos porcentajes”, finalizó.

Juan Fernando Velasco, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores (SAYCE), solicitó que se considere eliminar de esta normativa, la exoneración del impuesto a la renta en espectáculos de artistas internacionales, cuando estos se hagan bajo contratos de entidades públicas, como municipios o prefecturas.

A decir del cantautor, a pesar de lo establecido en la Ley Orgánica de Cultura, sobre la contratación de espectáculos nacionales, invirtiendo al menos el 50 % de los recursos que las entidades públicas destinan al arte y la cultura, los artistas ecuatorianos se ven relegados a un máximo del 5 % de estas contrataciones.

“Si se permite esta exoneración en contrataciones de instituciones públicas, se fomentará una competencia desleal y se incrementará la brecha de contratación de artistas nacionales”, señaló.

Finalmente intervinieron Federico Duret, director de la Unión de Artistas Audiovisuales del Ecuador; Hilda Jiménez, representante de la sociedad de productores audiovisuales; y, Esteban Argudo, de la Sociedad de Artistas e Intérpretes del Ecuador.

Los tres coincidieron en la necesidad de eliminar el artículo 11 de esta normativa, “ya que crea un nuevo régimen de regalías por el uso de creaciones de artistas e intérpretes ecuatorianos, en establecimientos turísticos y, le da competencia de determinar tarifas a la autoridad ambiental, cuando no tiene el conocimiento técnico para hacerlo”.

“Esto desfavorece los derechos de los artistas, ya consagrados en la Constitución y el Código Ingenios, que en su artículo 251 establece un régimen sólido de tarifas y le da la facultad de control de las mismas, para que sean razonables y justas, al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales”, detalló Federico Duret.

Una vez concluidas las comparecencias, la legisladora Valentina Centeno, presidenta de la comisión, suspendió la sesión a fin de continuar recibiendo aporte de otros actores del sector turístico que contribuyan a enriquecer este proyecto normativo.


Te puede interesar

Regresan las lluvias al Austro

Regresan las lluvias al Austro

Regresaron las lluvias al Austro la tarde de este martes, 23 de abril de 2024. En ciudades como Cuenca, las personas...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído