Comisión de Biodiversidad sugiere al Pleno ratificar el texto de la reforma a la Ley Especial Amazónica

Ene 17, 2024

Luego de conocer el dictamen de la Corte Constitucional, en torno a la objeción parcial por inconstitucionalidad de la Ley Especial Amazónica, emitido por el expresidente Guillermo Lasso, la Comisión de Biodiversidad aprobó, por unanimidad, el informe mediante el cual recomienda al Pleno del Parlamento ratificar la totalidad de este cuerpo legal, aprobado el 30 de marzo del 2023.

El parlamentario Comps Córdova mencionó que este dictamen es la respuesta que el pueblo amazónico esperaba y necesitaba. “Es gracias a la Amazonía que el Estado ecuatoriano tiene recursos para cumplir sus obligaciones con todo el territorio. Esta ley es una reivindicación de los derechos de nuestros hermanos amazónicos”, enfatizó.

De su lado, Luzmila Abad enfatizó que esta ley fue creada con la contribución de las mujeres amazónicas, quienes hicieron un gran esfuerzo por visibilizar sus derechos, por luchar contra la violencia y por erradicar la discriminación de su población. Puntualizó que, gracias a ellas, Ecuador contará con una ley que fortalezca el sistema educativo, la salud y el trabajo de los amazónicos.

“Esto es histórico para la Amazonía y sus habitantes. De ahora en adelante tendremos la tarea firme de fiscalizar para que esta ley se cumpla y dignifique el derecho al trabajo de mujeres y hombres de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades”, mencionó el comisionado Jaime Moreno.

Guido Vargas, presidente de la comisión, felicitó la unión de los parlamentarios por las causas amazónicas. “Hemos sufrido en los caminos polvorientos de la historia, pero hoy es un día de satisfacción para nuestros hermanos y hermanas”, finalizó.

Además, atendiendo al mismo dictamen de la Corte Constitucional, los asambleístas decidieron ratificarse también en los 18 artículos y 2 disposiciones transitorias de la Ley Especial Amazónica, objetadas por inconveniencia por el exmandatario.

En otro orden, los comisionados expresaron su respaldo al legislador Milton Aguas, representante de Galápagos, por los ataques a través de redes sociales.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído