Comisión continua proceso de fiscalización de la concesión del Puerto de Manta

Abr 27, 2024

La Comisión de Fiscalización continuó el proceso de fiscalización del contrato de concesión celebrado entre la Terminal Portuaria de Manta y la empresa chilena Agencias Universales (Agunsa), en torno presuntos perjuicios en contra del Estado ecuatoriano por esta negociación. Para tal efecto, recibió al presidente de la Junta Cívica de Manta, Miguel Ángel Castro; y al presidente de la Autoridad Portuaria de Manta, Roberto Salazar, así como a la gerente de la entidad, Íngrid Rodríguez.

El Presidente de la Junta Cívica subrayó que no existen decisiones legales que determinen algún perjuicio para el Estado ecuatoriano en esta negociación, dado que se trata de una alianza público privada y la propia Contraloría General del Estado determinó que no existen irregularidades ni indicios de responsabilidad administrativa, civil o penal.

Añadió que, tampoco, hay acción judicial alguna que determine la existencia de procesos en los cuales se establezcan indicios de transgresión legal, derivados de la delegación de la gestión del Puerto de Manta a la empresa Agunsa.

De su lado, los representantes de Autoridad Portuaria de Manta destacaron los beneficios que ha tenido el país en estos siete años de gestión. “Son resultados importantes, con ingresos por el orden de los 74 millones de dólares, a razón de ocho millones por año y al final de la concesión se proyectan ingresos por más de 400 millones de dólares”, resaltaron.

Roberto Salazar recordó que se trata de una asociación público privada que entraña una inversión eminentemente privada, con los riesgos que esto entraña, que no están comprometidos recursos del Estado, sino que, más bien se beneficia de las regalías, los recursos provenientes de impuestos, entre otros, sin que estén comprometidos recursos estatales en ninguna de las fases del proceso. Al final de la concesión, toda la infraestructura desarrollada por el inversionista pasará a manos del Estado.

Añadió que las denuncias sobre presuntos perjuicios de este contrato obedecen a intereses personales de quienes las formulan, porque en su momento tuvieron la intención de participar de la delegación y no fueron favorecidos.

La presidenta del organismo parlamentario, Pamela Aguirre agradeció por la comparecencia de los representantes de Autoridad Portuaria, quienes pese a no estar obligados a rendir cuentas asistieron a la comisión para informar sobre el proceso de concesión del Puerto de Manta a la empresa Agunsa. A la vez, anunció que la fiscalización de esta temática no termina hoy, sino que llamarán a nuevas comparecencias para profundizar en el análisis de los posibles perjuicios para el Estado en este contrato de concesión.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último