Comisión avanza en juicio político contra Juan Zapata por gestión de seguridad

May 10, 2024

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, liderada por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), avanza en el proceso de juicio político contra Juan Zapata, exministro del Interior del gobierno de Guillermo Lasso. El 17 de abril de 2024, la comisión tomó conocimiento de la solicitud presentada por el legislador Carlos Vera Mora, del Partido Social Cristiano (PSC), que cumple con los requisitos de forma al contar con 36 firmas, dos más de las exigidas por la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Este 10 de mayo, durante la fase de pruebas testimoniales, César Zapata, comandante de la Policía, informó a la comisión que las muertes violentas han disminuido en menos del 18%, lo que representa una reducción de 453 casos. Destacó que este descenso es positivo para el país. Sin embargo, en la misma reunión, los miembros de la comisión cuestionaron la ausencia de Juan Zapata, quien podría ser convocado nuevamente para la fase de alegatos.

Pamela Aguirre (RC) criticó la gestión de Juan Zapata, señalando que, mientras estuvo en el cargo, solo se ejecutó el 29% del presupuesto en medio de lo que describió como la mayor crisis de seguridad en la historia del país. Además, subrayó que el pedido de juicio incluye aspectos como la muerte de 33 policías en 2023, el asesinato de Fernando Villavicencio mientras estaba bajo protección policial, y los asesinatos de testigos protegidos relacionados con su muerte.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último