La ministra de la Producción y Comercio, Sonsoles García, aseguró en “Punto de Orden”, que la crisis diplomática con México, por la irrupción en su embajada en Quito, no ha afectado hasta ahora las relaciones comerciales de Ecuador con el mundo.
García explicó que, a raíz del conflicto provocado por el arresto de Jorge Glas, su cartera ha emprendido una intensa campaña de acercamiento con los países amigos, a fin de explicar las motivaciones que tuvo el gobierno de Daniel Noboa, para proceder de ese modo.
Además, aclaró que, así como los temas diplomáticos se manejan bajo ciertos lineamientos, los comerciales son regidos por la Organización Mundial de Comercio, la Comunidad Andina y otras instituciones, de acuerdo a la jurisdicción. Y en esos ámbitos, Ecuador no tiene problemas.
Solo en casos específicos, como “ruptura de la democracia”, “crimen de lesa humanidad” o casos similares, los países son sancionados a nivel comercial. Y ninguno de ellos ha ocurrido, apuntó.
Lo que sí reconoció la ministra es que, desde hace algún tiempo, Ecuador y México han tenido algunos roces comerciales. Los más importantes fueron la oposición mexicana a que entremos a la Alianza del Pacífico, y al frustrado TLC, porque el gobierno de López Obrador insistió en excluir al camarón y al banano, nuestros principales productos de exportación.
El gobierno ecuatoriano, anotó García, reconoce la enorme importancia del mercado mexicano, tanto por su gran población, como por ser la puerta de entrada a Estados Unidos.
0 comentarios