Combatir la inseguridad y reducir la deserción escolar, prioridades del Ministerio de Educación

May 13, 2024

La inseguridad y la deserción escolar son los puntos que requieren mayor atención en el sistema educativo. Lo reveló Alegría Crespo, ministra de Educación, en entrevista a Ecuador TV otorgada el lunes, 13 de mayo de 2024.

Sobre el tema de seguridad, la titular del ramo mencionó que se enfocará en la campaña “Comunidades seguras y protectoras”. Con esta iniciativa se buscará proteger a toda la comunidad educativa.

En ese sentido, 38 unidades educativas del régimen Costa-Galápagos fueron ubicadas en un nivel de riesgo alto, según la semaforización establecida por las carteras de Educación y del Interior. En esas instituciones se aumentarán los patrullajes y operativos fuera y dentro de los planteles. Además, se capacitará a los miembros de la comunidad educativa sobre seguridad.

Estas acciones se dan para evitar casos como el intento de extorsión en un plantel de Durán. El hecho se suscitó el lunes, 6 de mayo de 2024. Un seguimiento policial ayudó a la detención del presunto extorsionador este sábado, 12 de mayo.

Deserción escolar

Según cifras del Ministerio de Educación, en el ciclo Costa-Galápagos, un total de 60.000 niños, niñas y adolescentes dejaron de estudiar. “Estas cifras están puliéndose, hay que esperar las matrículas extraordinarias hasta septiembre”, indicó Crespo.

Las provincias en las que hay mayor deserción escolar coinciden con las más violentas: Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Esmeraldas. Los datos del Ministerio de Educación ratifican que la problemática es mayor en la Costa del país.

En ese marco y mediante las brigadas “Todos al Aula”, 13.600 chicos fueron reinsertados a las instituciones. La ministra de Educación indicó que “aún hay mucho por hacer”.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último