Comandante Policía: actual Código de Entidades de Seguridad abrió paso a impunidad e indisciplina

Mar 11, 2024

La Policía Nacional entregó al presidente de la República, Daniel Noboa, el proyecto de Código Orgánico Policial. Dicha entrega se hizo en la ceremonia de Conmemoración del Aniversario 86 de Profesionalización y 178 de Institucionalización de la Policía.

Con esto, la entidad espera que se inicie e trámite para que la nueva normativa llegue a la Asamblea Nacional. El documento fue entregado por el mismo comandante de la Policía, César Zapata.

Él dijo que la normativa consta de tres partes: estructura de la Policía, la carrera y profesionalización; además del régimen disciplinario en el que se incluye una redefinición de las faltas y también los mecanismos para su sanción.

El Comandante de la Policía ya había anticipado de la presentación del nuevo Código. El miércoles pasado compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. En ese momento pidió el apoyo de la mesa legislativa para el tratamiento del proyecto.

Zapata también dijo que el actual Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) ha afectado a la entidad policía porque creó espacios de impunidad e indisciplina.

Con el nuevo Código, según el Comandante de la Policía, dejarán de pertenecer al COESCOP que “desnaturalizó la doctrina y esencia jerárquica”.

Por su parte, el Presidente de la República dijo que los 168 cadetes que hoy se graduaron para convertirse en subtenientes, se destinarán al trabajo en los ejes de prevención e inteligencia. Mencionó que han recibido una capacitación integral y exigente.

También se refirió a la Consulta Popular del próximo 21 de abril. Dijo que es momento de proteger lo que se ha ganado. Añadió que se necesitan reformas urgentes para blindar la seguridad, endurecer penas y promover el empleo.


Te puede interesar

Regresan las lluvias al Austro

Regresan las lluvias al Austro

Regresaron las lluvias al Austro la tarde de este martes, 23 de abril de 2024. En ciudades como Cuenca, las personas...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído